El IVA en reformas: ¿cuánto se paga?

IVA en refromas

Conocer qué porcentaje de IVA en reformas se contempla a nivel legislativo en nuestro país es una duda frecuente entre los clientes que planean realizarlas. Ante la planificación de obras de estas características, determinar los costes finales de la misma es una preocupación central en torno al proceso. En uno de nuestros anteriores post ofrecíamos una guía en torno al coste de un diseño de interiores, en esta ocasión explicaremos como los impuestos influirán en mayor o menor medida en el precio.

 

 

 

 

El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) grava bienes, servicios y distinto tipo de actividades económicas en España. Los trabajos de construcción, reformas y reparaciones están incluidos entre estas actividades. Ahora bien, existen diferentes tipos de IVA y, según nos encontremos ante un escenario u otro, corresponderá aplicar un porcentaje distinto.

 

Por otro lado, definir el tipo de IVA correcto para estos trabajos puede resultar co​​mplejo en ciertas ocasiones. Cumplir los requisitos para acogerse a una tipificación determinada suele requerir una atención rigurosa a diversos criterios legales establecidos. Es recomendable contar con orientación por parte de profesionales si queremos reducir costes en la medida de lo posible.

 

Tipos de IVA en reformas

 

Como expertos en el campo de la arquitectura y el diseño de interiores, en GDC Arquitectos queremos asesorarle de la mejor manera durante las distintas fases del proceso.

 

A continuación, trataremos de explicar todas las claves relativas a qué impuestos se pagan actualmente en España por estos proyectos.

 

 

Tipos de IVA en reformas

En España el IVA general se establece en un 21% sobre el precio del artículo o servicio. Junto a este, se encuentran actualmente vigentes dos tipos de IVA reducido, del 10% y del 4%, comúnmente conocido este último como superreducido. Además, existen ciertas actividades completamente exentas al pago de IVA, principalmente las que atañen al ámbito médico, educativo y cultural.

 

En el ámbito de las reformas podrá aplicar el IVA en dos niveles: general y reducido. A grandes rasgos, al tipo reducido del 10% podrán acogerse aquellos trabajos centrados en la construcción o rehabilitación de viviendas. Por otro lado, tendrán carácter general del 21% aquellas obras destinadas a la renovación o reparación de elementos de la finca.

 

A continuación, detallaremos cada caso y trataremos de ofrecer ejemplos que corresponderían a una tipificación u otra.

 

 

¿Cuándo se paga el 21% del IVA en reformas?

Tal y como se ha indicado previamente, de manera convencional el IVA en reformas del 21% corresponderá a aquellos procedimientos en los que se renueven viviendas y locales comerciales o se reparen elementos que integraban distintas estancias de los mismos.

 

21% de IVA en reformas

 

Siempre que la vivienda tenga como fin su arrendamiento o el desarrollo de una actividad comercial, estos servicios tributarán al tipo general. No sucede así en el caso de viviendas destinadas a personas físicas y de uso particular, que si podrían acogerse a la variante reducida. En este último caso, además, se tendría que acreditar que la vivienda lleva más de dos años construida.

 

Los trabajos de diseño y consultoría relacionados, así como la compra de materiales e instalación de elementos de seguridad tendrán también un 21% de IVA. Si el procedimiento recae sobre una aseguradora y no directamente al propietario o particular, el IVA será igualmente el general.

 

IVA reducido en reformas

Las obras destinadas a rehabilitación y consolidación de elementos estructurales de edificios o viviendas aplicarán al IVA en reformas reducido del 10%. Este porcentaje también será el apropiado para servicios de construcción destinados a la ampliación de viviendas, siempre que aumente la superficie habitable.

 

En este grupo se encuentran aquellas orientadas a garantizar estabilidad y seguridad de edificaciones, adecuación de cimentación y pilares, reconstrucción de fachadas y patios, así como la instalación de ascensores y elementos para facilitar el tránsito o acceso a personas con algún tipo de discapacidad.

 

 

Los trabajos de fontanería y albañilería, así como aquellos destinados a la mejora y actualización de sistemas eléctricos, de abastecimiento de agua o de protección contra incendios, también se encuentran entre los servicios amparados por el IVA reducido.

 

Dado que las obras suelen trabajar al mismo tiempo varios elementos de la edificación y combinar trabajos de rehabilitación con labores de mejora o renovación, la legislación establece dos requisitos fundamentales para determinar si podrían acogerse al IVA del 10% o no. Estos son:

 

  • Una cantidad superior al 50% del valor de la reforma debe destinarse al tratamiento de elementos estructurales de la edificación. Se debe disponer de elementos que puedan probar esto, como certificaciones y avales profesionales.
  • El coste de la obra debe superar, al menos, un 25% del valor de compra del edificio o su valor de mercado.

 

Tal y como se ha mencionado previamente, ciertos proyectos de renovación o reparación que no supongan rehabilitación podrán tipificar a 10% siempre que sea una vivienda de un particular que hace uso de la misma. Para que ese IVA se aplique, también introduce la condición de que sea el usuario quien aporte los materiales o, si fuese la empresa la que los aporta, que el valor de estos no superen un 40% de lo presupuestado.

 

 

En GDC gestionamos tu IVA en reformas

Existen, como puede verse, múltiples escenarios en los que es posible acogerse al IVA reducido y lograr, por tanto, una disminución sustancial del precio final. Sin embargo, acatar los requerimientos necesarios y cumplimentar correctamente los trámites burocráticos puede resultar complejo y tedioso. Contar con ayuda de profesionales facilitará en gran medida el éxito del proyecto.

 

Gestión IVA reformas

 

En GDC Arquitectos somos especialistas en gestionar servicios de reformas integrales para hogares, locales comerciales y oficinas, desde su diseño y planificación a su ejecución. Además, nos encargamos de la obtención de licencias y permisos, así como de evaluar el tipo de IVA que mejor se ajusta al servicio prestado.

 

Nuestro objetivo es ofrecer a nuestros clientes un servicio personalizado y adaptado a sus necesidades, garantizando siempre la máxima calidad en nuestros trabajos y el cumplimiento de los plazos acordados. Si estás ante una situación así, contacte con nosotros y estaremos encantados de atenderle.

 

 

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?