Contenidos de la página
La arquitectura comercial es una corriente cuyo interés viene experimentando un crecimiento exponencial en los últimos años. En el dinámico y competitivo ámbito de los negocios contemporáneos, variedad de factores influyen en el éxito de una empresa. El tradicional enfoque centrado en los bienes y servicios parece haber sido sustituido por ofrecer experiencias diferenciadas en todo el proceso de compra.
Existen ciertos espacios en los que la influencia de la arquitectura comercial se hace más evidente. Los centros comerciales y grandes superficies de algunas franquicias son un ejemplo claro de cómo funciona esta disciplina. La disposición de tiendas, secciones, servicios o productos nunca es aleatoria. Todo influye en el consumidor y sus decisiones, y los negocios más aventajados sacan partido de ello. De hecho, también tienen un efecto directo sobre los empleados y el trabajo que se realiza, como pudimos ver en una entrada anterior.
Un aspecto que podría parecer meramente estético esconde una profunda investigación, un detenido análisis y una selección estratégica. Cada estancia, escaparate, pasillo o estante ha sido meticulosamente dispuesto pensando en la psicología del consumidor. Aspectos como la iluminación, el mobiliario, la música e incluso el olfato son estudiados para conseguir atraer a potenciales usuarios o clientes.
Como estudio de arquitectura con cierta veteranía en el diseño y creación de espacios comerciales, conocemos bien la importancia de este fenómeno. Si no estás seguro de cómo puede influir la arquitectura entre tus clientes, sigue leyendo. Si, tras la lectura, estás convencido de los beneficios, no dudes en contactar con nosotros. Te ayudaremos a sacar el máximo rendimiento a tu local comercial.
Arquitectura Comercial y Rendimiento Empresarial
El entorno que rodea a un cliente mientras realiza una compra es crucial. Un diseño arquitectónico comercial efectivo puede potenciar las ventas y fortalecer la imagen de marca. Todo elemento dispuesto en nuestro entorno de negocio puede contribuir para motivar o disuadir las decisiones de potenciales clientes. Se debe buscar la accesibilidad y comodidad, para que todo tipo de usuarios puedan sentirse acogidos.
Diseñar un recorrido cómodo y agradable, dotar un espacio destacado para los productos principales o realizar el trabajo de manera transparente ante el público. Todas ellas son opciones que deben valorarse según el tipo de negocio que tendrá lugar en el local. Si prestamos atención, podremos observar ejemplos claros de quienes ya lo aplican en nuestro día a día.
La arquitectura comercial puede ayudar a estimular la actividad de todo tipo de empresas. Desde supermercados, pequeños comercios, restaurantes e incluso oficinas donde se preste atención al público, existen casos de éxito donde este factor ha sido diferenciador. Algunas de las entidades financieras o firmas de ropa más potentes de nuestro país han modificado sustancialmente sus oficinas o locales en los últimos años.
Diseño comercial o interiorismo comercial, un factor clave
Una vez seleccionada la ubicación e infraestructura del espacio comercial, es el turno de uno de los aspectos más importantes: el diseño de interiores. El interiorismo comercial se encarga de aprovechar cada rincón, de crear ambientes atractivos y funcionales, donde el cliente se sienta a gusto y dispuesto a explorar. Generar un entorno inspirador es el objetivo principal en este sentido.
Desde el color de las paredes hasta la disposición del mobiliario, cada detalle cuenta. Ciertos colores y elementos decorativos pueden inspirar que una empresa es vanguardista, novedosa y rompedora. Otros, en cambio, generan un ambiente acogedor, familiar y de serenidad. Todas estas elecciones refuerzan el concepto o imagen que los usuarios y clientes tienen sobre un negocio, es decir, contribuyen a trabajar el branding.
Optimizando la experiencia del cliente a través del diseño de espacios comerciales
Uno de los conceptos transversales en el ámbito de los negocios más novedosos y actualizados es el de experiencia de usuario. Centrarse en la experiencia de usuario consiste en cambiar el paradigma comercial y poner en el centro al cliente, en lugar del producto. Esta idea es ya una realidad en las webs y apps de negocios digitales, pero también puede trasladarse al comercio físico.
Diseñar un espacio comercial no se trata sólo de captar compradores y conseguir ventas, sino de hacer que el cliente quiera volver. Establecer un orden lógico e intuitivo, adecuar los productos para que estén al alcance de cualquiera y minimizar los esfuerzos requeridos son ideas clave. Fidelizar al cliente pasa por escuchar al cliente, ponerse en su piel, desarrollar una experiencia adaptada y revisar y optimizar constantemente estos aspectos.
Ejemplos notables de arquitectura comercial en España
España es cuna de grandes proyectos de arquitectura comercial que han marcado tendencia a nivel mundial en distintos sectores. En nuestro blog ya repasamos algunos hoteles de nuestro país que destacan especialmente en este sentido, puedes ver la entrada en este enlace. Al margen de este ámbito, existen ejemplos notorios de todo tipo de espacios comerciales donde la arquitectura ha dejado su huella:
-
- Mercado de San Miguel. Tras su renovación, este mercado de Madrid más de 100 años, se ha convertido en un entorno actualizado que, sin embargo, conserva su esencia. Es todo un reclamo turístico.
- Restaurante Quintoelemento. Dentro de la archiconocida discoteca Teatro Kapital, de Madrid, se encuentra este lujoso restaurante. La bóveda del restaurante es una serie de pantallas LED de alta definición que generan una ambientación cambiante y variada.
- Restaurante Toro Tapas. En el puerto de Santa María se encuentra un restaurante que ha logrado reimaginar las clásicas bodegas de la región. Conservando su estructura pero adaptando su interior, han conseguido crear un entorno elegante y exclusivo.
- Sivasdezcalzo. Este exitoso negocio dedicado exclusivamente a la venta de zapatillas deportivas abrió una tienda física en Barcelona. Un local rompedor, vanguardista y que aporta una fuerte personalidad a la marca.
GDC aporta el enfoque de la arquitectura comercial a tu negocio
¿Quieres destacar en el saturado mundo empresarial? GDC es tu aliado perfecto. Con años de experiencia en el campo de la arquitectura comercial, combinamos estrategia, creatividad y funcionalidad para transformar tu espacio comercial en un entorno único. Trabajamos mano a mano con nuestros clientes para captar la esencia de sus negocios y plasmarlas en el plano.
En nuestro apartado de proyectos podrás ver alguno de los proyectos que hemos llevado a cabo, como el centro comercial The Duke Shops en Tenerife. Si quieres diferenciarte de tus competidores y marcar con una impronta personal tu local, contacta con nosotros. No importa que seas un pequeño o gran empresario, estaremos encantados de atenderte y evaluar las posibilidades arquitectónicas de tu entorno laboral.