¿Qué es el diseño de interiores?

Qué es el diseño de interiores

El diseño de interiores es una disciplina que se encarga de crear y diseñar entornos habitables y prácticos para mejorar la calidad de vida de aquellos que viven o desarrollan su trabajo en ellos. Se enfoca en la planificación de aspectos estéticos y funcionales, así como en gestionar de la manera más óptima posible los recursos disponibles.

 

El objetivo principal de esta disciplina es crear lugares únicos, innovadores e interesantes para los usuarios. Para alcanzarlo, deben tenerse en cuenta una multiplicidad de factores como, por ejemplo, la distribución del espacio, la iluminación, los materiales y colores que van a emplearse o la decoración. Además, este tipo de inversiones justifican su rentabilidad dado que aportan numerosos beneficios.

 

 

 

 

Así mismo, el diseño de interiores atiende a las necesidades y gustos particulares de cada usuario o empresa que recurre a este tipo de servicios, no existe un enfoque único a la hora de redefinir una oficina o vivienda. Los profesionales del interiorismo tendrán muy presente aquello que el cliente quiere alcanzar o transmitir con la remodelación y tratarán de plasmarlo en el resultado final.

 

Además, se trata de una profesión en constante evolución, en la que recurrentemente aparecen novedades y tendencias. A continuación profundizaremos en distintos aspectos del interiorismo y en cómo un buen diseño de interiores puede afectar de manera muy positiva en nuestro día a día.

 

 

Interiorismo ¿Qué es?

Tal y como hemos anticipado, el interiorismo se ocupa de replantear espacios ya existentes y aportar una visión actualizada poniendo en el centro las necesidades del cliente. Se busca desarrollar lugares confortables en los que las personas se sientan a gusto y puedan desarrollar sus actividades diarias de forma más eficiente.

 

interiorismo

 

Los interioristas cuentan con diversas herramientas y atienden a diversos elementos que pueden optimizarse para conseguir este objetivo. Entre los recursos que suelen emplearse se encuentran los elementos de iluminación, ya sea natural o artificial; la integración de un mobiliario acorde al estilo que se busca y a la finalidad de la estancia; incorporación de elementos decorativos y artísticos; así como el uso de distinto tipo de materiales para suelos y paredes.

 

 

Beneficios de un buen diseño de interiores

Hemos mencionado como el diseño de interiores pone el foco en el aspecto funcional y en generar lugares cómodos para el individuo. Este planteamiento aporta beneficios tanto a hogares como a locales que llevan a cabo su remodelación, ya que tiene un impacto directo a nivel psicológico entre quienes los frecuentan. Entre estos beneficios encontramos:

 

  • Mejora la productividad: Trabajar y mantener la concentración resulta más sencillo si se lleva a cabo en un entorno funcional, agradable y cómodo. Es especialmente interesante para oficinas o estudios, pero ahora también para hogares con la consolidación del teletrabajo.
  • Maximiza el espacio: Muchas construcciones presentan limitaciones propias al momento en que se construyeron. El campo de la arquitectura y el diseño ha avanzado en gran medida y pueden optimizarse o sortearse elementos que anteriormente podía suponer un obstáculo.
  • Aumenta la satisfacción de los usuarios: Quiénes residen en una vivienda, los trabajadores de un negocio o los clientes que acuden al mismo valorarán de forma positiva, ya sea consciente o subconscientemente, encontrarse en un ambiente atractivo y amable.
  • Incrementa el valor de la propiedad: un buen diseño de interiores supone una mejora y modernización del lugar donde se lleva a cabo. Esto se reflejará en una posible tasación si, en un futuro, se decide vender la vivienda o local.

 

 

El diseño de interiores en los negocios

Se han enumerado diversos beneficios que influyen directamente en el día a día de una empresa, como el aumento de la productividad, cuando se planifica un proyecto orientado a crear un entorno eficiente y adecuado para el trabajo. Existen muchos otros como, por ejemplo, que una correcta disposición de los recursos puede favorecer la cooperación y el trabajo en equipo entre los empleados. Algunos proyectos incorporan elementos o espacios de descanso que buscan reducir la fatiga y estrés del personal.

 

El diseño de interiores en los negocios

 

Por otra parte, el lugar físico donde se encuentra el negocio en sí es, en muchas ocasiones, su carta de presentación ante clientes potenciales. Un trabajo de interiorismo adecuado se alineará con los valores y la cultura de la empresa en cuestión y tratará de que estos queden reflejados en el resultado final. A través del diseño de interiores podemos transmitir una imagen de profesionalidad que contribuirá a generar confianza y credibilidad en los clientes.

 

 

¿Qué aporta el interiorismo en hogares?

En lo que respecta a los hogares, un trabajo de interiorismo puede contribuir significativamente a mejorar la calidad de vida de aquellos que los habitan. La idea es situar al ser humano en el centro y crear espacios diferenciados, manteniendo un enfoque que busca siempre el pragmatismo y la comodidad según la estancia de la vivienda.

 

Así, en dormitorios, patios o terrazas el objetivo será construir un entorno que invite a la relajación y el descanso, mientras que en un despacho o cocina el propósito principal será facilitar en todo lo posible la tarea que va a desarrollarse en esa habitación.

 

Todo ello, teniendo siempre en cuenta las preferencias del propietario a distintos niveles: decoración, estilo, materiales a utilizar o implementación de elementos domóticos, entre otros. Estas mejoras hacen que los usuarios sientan su hogar como algo totalmente propio y personalizado al adaptarse completamente a sus necesidades y gustos.

 

 

El diseño de interiores de GDC arquitectos

En GDC Arquitectos estamos comprometidos a ofrecer siempre un servicio de calidad en materia de arquitectura y diseño de interiores, nuestra experiencia nos avala. Le asesoramos para que pueda sacar el máximo partido de su vivienda o negocio, teniendo en cuenta sus necesidades y las posibilidades del emplazamiento.

 

 

 

Estamos especializados en la creación de espacios de vanguardia, personales e innovadores. Planificamos y gestionamos proyectos totalmente individualizados y a medida. No dudes en contactar con nosotros si necesitas un servicio profesional de diseño de interiores con resultados garantizados.

 

 

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?