GDC arquitectos

Descubre la arquitectura de Salamanca: Historia y Modernidad

arquitectura-de-salamanca

La arquitectura de Salamanca es una huella perdurable de la cultura de España. Un paseo por Salamanca es una travesía a través del tiempo, donde cada rincón narra siglos de historia. Esta importante ciudad de Castilla y León fue uno de los enclaves de máxima importancia en el conocido como Siglo de Oro. El valor de aquellos tiempos aún perdura a día de hoy en la capital salmantina. 

 

Esta ciudad es, prácticamente, un museo al aire libre de un sinfín de estilos arquitectónicos. Desde el románico al gótico, pasando por el barroco y el plateresco. Salamanca reúne, aún a día de hoy, algunos hitos culturales de los que estas construcciones son protagonistas. Sin embargo, no sólo la tradición destaca en esta población. Existen numerosas edificaciones de estilo moderno que merece la pena visitar.

 

 

Como estudio de arquitectura afincado en Salamanca, en este post queremos ofrecer un recorrido por sus edificios más emblemáticos. Su diseño e influencia perdura hasta el día de hoy. Conocer su legado y transmitirlo es, bajo nuestro punto de vista, una forma de mostrar respeto hacia el mismo.

 

Desde GDC Arquitectos abordamos todos nuestros proyectos tratando de respetar al máximo el legado heredado; especialmente en una ciudad de un patrimonio histórico tan extenso como es Salamanca. Acompáñanos y descubre los rincones más destacados de esta ciudad.  

 

Arquitectura de Salamanca

 

Siglos de historia perviven en la arquitectura de Salamanca

 

Salamanca, ciudad de belleza atemporal, presenta un conjunto arquitectónico en el que se entrelazan diversos estilos. Su arquitectura histórica es, quizá, uno de sus mayores atractivos turísticos. A continuación nos detendremos en las construcciones y monumentos más relevantes de la zona.

 

La ciudad de las dos catedrales

Cruce de caminos y culturas, Salamanca es la única ciudad del mundo que alberga dos catedrales abiertas al culto: la Vieja y la Nueva. Ambas son auténticos tesoros arquitectónicos que comparten muro, creando un conjunto único. 

 

De estilo románico, la Catedral Vieja (siglo XII) , la cual decidió mantenerse, en lugar de derrumbarse, con la construcción de la nueva, invita a sumergirse en el pasado. Mientras, la Nueva (siglos XVI-XVIII), de estilo gótico tardío con elementos renacentistas y barrocos, impresiona con su monumentalidad.

 

El astronauta de la catedral de Salamanca

¿Qué hace un astronauta esculpido en la portada de una catedral del siglo XVI? En 1992 se restauró una de sus puertas más deterioradas y se introdujo esta curiosa figura. Este curioso elemento decorativo no es el único que parece estar fuera de lugar. En esta fachada podemos encontrar diversos animales e incluso una especie de demonio o diablo que sujeta un helado. 

 

La casa de las conchas

Este palacio construido entre finales del siglo XV y principios del XVI es un atractivo emblema del gótico civil y el plateresco. Este edificio alberga actualmente una biblioteca pública del estado y es famoso por su fachada. En sus paredes exteriores pueden contarse más de 300 conchas a modo de ornamento. El motivo de incluir este elemento decorativo es menos claro y alimenta un buen número de leyendas. 

 

arquitectura-histórica-Salamanca

 

Plaza mayor de Salamanca

Reconocida como una de las plazas más bellas de España, la Plaza Mayor es el corazón de Salamanca. Es un recinto vibrante de encuentros y eventos, cuya arquitectura, con más de 80 arcos y centenares de balcones, atrapa la mirada. Como curiosidad, esta plaza, construida en el siglo XVIII, no es un cuadrado perfecto, sino un cuadrilátero irregular. Miguel de Unamuno ya se percató de esto en sus continuas visitas a la misma. 

 

La Universidad de Salamanca

Salamanca cuenta también con la distinción de albergar la universidad más antigua de España y una de las más antiguas de Europa. Muchas de las estructuras originales de esta institución se han perdido con el paso de los años, pero aún se conservan lugares y detalles especialmente interesantes. 

 

El más destacado quizá es la fachada de la misma, frente a la plaza conocida como Patio de Escuelas. Destaca por su marcado estilo plateresco. Siguiendo con las curiosidades, el detallado relieve de esta fachada es un auténtico juego de “busca y encuentra”. ¿Serás capaz de encontrar a la famosa rana? 

 

 

Muestras de arquitectura moderna en Salamanca más emblemáticas

Tal y como anticipamos al inicio, Salamanca no solo destaca en edificios de corte clásico e histórico. Existen numerosas muestras de construcción actual y de estilos arquitectónicos modernos en la ciudad.  Esta unión de corrientes la convierten en una ciudad ecléctica y variopinta. Los lugares más destacados en este sentido son: 

 

Casa Lis

La Casa Lis, un palacete de estilo modernista con espectaculares vidrieras que decoran tanto el techo como la fachada. Actualmente alberga el Museo de Art Nouveau y Art Déco, con una colección impresionante de elementos decorativos de todo tipo. Muebles de época, jarrones, lámparas y cuadros decoran sus estancias y harán las delicias de los amantes del diseño de interiores

 

Centro de las Artes Escénicas y de la Música

El CAEM es un referente en la arquitectura moderna de Salamanca. Combina estructuras rígidas y líneas rectas con recursos más actualizados. La solidez de la piedra de Villamayor, material distintivo de Salamanca contrasta con sus ventanales y espacios abiertos logrando una composición única. Es una muestra perfecta de cómo las nuevas edificaciones pueden integrarse en una ciudad sin romper con la tradición. 

 

arquitectura-moderna-en-salamanca

 

Biblioteca Abraham Zacut

Este edificio construido entre 1999 y 2001, de carácter sencillo y minimalista en su exterior, puede pasar desapercibido con facilidad. Sin embargo, su interior alberga amplias e innovadoras estancias, de corte moderno y perfectamente adaptadas para el estudio. Destaca especialmente el aprovechamiento de la luz natural que hace el recinto. 

 

Escuela de Artes y Oficios de Salamanca

Este edificio es una mezcla de estilos modernos, combinando ladrillo visto, metal y vidrio. Este ejemplo de arquitectura contemporánea destaca por incorporar ángulos verdaderamente complejos en su estructura. Actualmente el ladrillo visto contrasta con sus ventanales y estructuras metálicas pintadas de amarillo y naranja. Es un edificio que sigue resultando rompedor, incluso habiendo cumplido ya más de 50 años.

 

 

GDC Arquitectos: nuestra huella en la arquitectura de Salamanca

Desde nuestra humilde posición como estudio de arquitectura en Salamanca, observamos este legado y aprendemos cada día para formar parte del mismo. GDC Arquitectos pone su empeño día a día en dejar su huella en la ciudad a través de su trabajo. 

 

 

Si necesitas realizar un proyecto para tu vivienda o empresa, ya sea una reforma o plantearlo desde cero, contacta con nosotros. Somos un equipo de profesionales con años de experiencia. Te garantizamos resultados de calidad, totalmente adaptados a tus necesidades y presupuesto. 

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?