Licencia de obra menor: ¿Cuándo es necesaria?

licencia-de-obra-menor-cuándo-es-necesaria

Obtener una licencia de obra menor es un trámite sencillo y necesario para formalizar pequeñas reformas en hogares y empresas. En un post anterior ya describimos las características de una obra mayor y los distintos aspectos relacionados con las licencias necesarias para llevarlas a cabo. En esta ocasión es el turno de definir una obra menor.

 

 

Para ello, a lo largo de este artículo, abordaremos qué se considera una obra menor, cómo solicitar la licencia correspondiente y las implicaciones de no contar con ella. Además, hablaremos sobre el nuevo concepto de declaración responsable y cómo viene a sustituir la obtención de este tipo de permisos, dando mayor agilidad al procedimiento.

 

En el ámbito de la construcción y reformas, siempre es crucial contar con la documentación y autorizaciones adecuadas para garantizar la seguridad y legalidad de los trabajos realizados. Si dejamos nuestra obra en manos de un tercero, siempre debemos preocuparnos de que esta licencia se haya tramitado para evitar cualquier tipo de problema con la administración.

Como estudio de arquitectura, desde GDC tenemos experiencia en el desarrollo de obras y reformas de distinto tipo. En nuestro blog le ofrecemos ayuda de cara a planificar y gestionar su obra de manera eficiente y dentro de los límites legales.

 

¿Qué es una obra menor?

Las obras menores son aquellas intervenciones en edificaciones que no implican una modificación estructural, pero que sí pueden afectar a su aspecto, distribución o habitabilidad. Un ejemplo de ellas son las siguientes:

 

  • Sustitución o renovación de suelos, paredes y techos.
  • Trabajos de pintura.
  • Puertas, ventanas y cerramientos.
  • Instalaciones y reparaciones de fontanería y electricidad.
  • Incorporación de aire acondicionado y calefacción.

 

que-es-una-obra-menor

 

Este tipo de proyectos e instalaciones pueden no requerir un diseño arquitectónico detallado, pero siempre será necesario contar con la licencia de obra menor. Esta avalará que se está cumpliendo la normativa urbanística y nos protegerá ante posibles inspecciones o requerimientos por parte del departamento de urbanismo de nuestra localidad.

 

¿Cómo solicitar una licencia de obra menor?

El procedimiento para solicitar este tipo de licencias está al alcance de cualquier persona. Numerosos ayuntamientos han habilitado la posibilidad de realizar estas solicitudes on-line desde sus sedes electrónicas. El tiempo de resolución para las mismas, por norma general, suele ser rápido. Los plazos de concesión dependen del volumen de licencias que suelen manejarse en cada localidad, pudiendo demorarse desde unos días hasta un mes.

 

A continuación trataremos algunos aspectos clave al respecto y resolveremos dudas frecuentes respecto a las licencias de obra menor.

 

¿Quién debe solicitar la licencia de obra menor?

El propietario del inmueble o un representante legal del mismo es quien debe solicitar la licencia de obra menor. En muchos casos, el profesional encargado de realizar la obra o un arquitecto contratado pueden comprometerse a realizar este trámite en representación del propietario. En estos casos, el propietario siempre debe comprobar que el permiso existe, ya que será el último responsable de la obra.

 

¿Cuánto cuesta la licencia?

El costo de la licencia de obra menor varía según la localidad y el tipo de obra a realizar. Generalmente, se calcula en función del presupuesto de ejecución material (PEM) o presupuesto total de la obra. Lo más común es que oscile entre un 2% y un 5% del valor. Para obtener información más detallada sobre los costes en su municipio, es recomendable acudir al ayuntamiento o consultar su página web.

 

solicitar-licencia-obra-menor

¿Qué pasa si hago una obra sin licencia de obra menor?

Las sanciones por llevar a cabo obras menores sin licencia suelen ser menos frecuentes. Al no implicar modificaciones estructurales, son más complejas de detectar por parte de la inspección. Sin embargo, puede darse el caso de que, en su desarrollo, afecten de algún modo a los vecinos del local o la vivienda. En ese supuesto sería conveniente contar con ella y evitar un problema mayor.

 

Realizar una obra menor sin contar con la licencia correspondiente puede acarrear sanciones económicas que pueden llegar a varios miles de euros. En ciertos casos incluso puede ordenarse la suspensión de la obra. Además, este tipo de infracciones pueden generar complicaciones al intentar vender o alquilar el inmueble en un futuro.

 

Declaración responsable para obras

En algunos casos, en lugar de solicitar una licencia de obra menor, basta con presentar una declaración responsable. Este documento, firmado por el propietario y el técnico responsable, acredita que la obra cumple con la legislación al respecto y que se llevará a cabo de acuerdo con lo establecido en el proyecto.

 

declaracion-responsable-para-obras

 

La declaración responsable se utiliza para agilizar trámites y reducir tiempos de espera, pero es necesario verificar en cada municipio si aplica para el tipo de obra que se desea realizar. Este procedimiento sustitutivo es frecuente en grandes núcleos poblacionales debido a que las demandas en ellos suelen ser mucho mayores.

 

Planifique su obra con GDC Arquitectos

Para un desarrollo de su obra menor con total tranquilidad y garantizando el cumplimiento de la normativa vigente, es fundamental contar con el apoyo de profesionales experimentados. GDC Arquitectos es un estudio de arquitectura que ofrece servicios integrales en el ámbito de la construcción y reforma, incluyendo la gestión de licencias de obra menor y tramitación de declaraciones responsables.

 

 

En GDC Arquitectos nos encargamos de proporcionar un asesoramiento personalizado para cada cliente y volcamos en sus ideas la experiencia de un equipo altamente cualificado. Nos encargamos de analizar tu proyecto, identificar posibles mejoras, así como garantizar la calidad y seguridad en cada etapa de la construcción. Solicite más información a través de nuestro teléfono o email y estaremos encantados de atenderle.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?