Contenidos de la página
Las Passivhaus y los Edificios de Consumo Casi Nulo están directamente relacionados al concepto de eficiencia energética en la arquitectura que tratamos en el blog. Estas construcciones son, a día de hoy, las muestras más claras de que una transición hacia otro tipo de viviendas es posible. En actualidad, el porcentaje de edificaciones que cumple con estas condiciones es realmente bajo, pero ya podemos encontrar los primeros ejemplos.
Aunque son conceptos ligeramente diferentes, las Passivhaus y los Edificios de Consumo Casi Nulo comparten la misma motivación. A través de una planificación detallada a nivel estructural, así como de materiales y recursos utilizados, se busca minimizar el uso de energías no renovables. Por supuesto, además de las mejoras arquitectónicas, la implementación de fuentes de energía limpia es fundamental para alcanzar estos objetivos.
En España encontramos algunas muestras sorprendentes de ambos estilos o enfoques arquitectónicos. Desde el punto de vista de la arquitectura, diseñar este tipo de infraestructura supone un desafío adicional. Dar con un resultado eficiente y óptimo pasa por desechar un sinfín de ideas preconcebidas, huir de las convencionalidades y desarrollar soluciones creativas.
El paradigma habitacional del futuro pasará, con toda seguridad, por implementar estas novedosas técnicas e ideas, dado que los combustibles fósiles son limitados. A continuación, trataremos de detenernos en cada uno de estos conceptos y profundizar algo más en ellos.
¿Que es un Edificio de Consumo Casi Nulo?
El término Edificio de Consumo Casi Nulo (abreviado ECCN) proviene de la adaptación del término inglés Nearly Zero Energy Buidling (abreviado NZEB). Esta idea surge como respuesta a una realidad tangible que ha tomado relevancia en los últimos años: La Huella de Carbono. Se trata de minimizar el alto impacto ecológico que supone un edificio; desde su construcción hasta su funcionamiento a lo largo de toda su vida útil.
Respecto al impacto de los edificios en el medio ambiente, existen diversos estudios al respecto y arrojan datos contundentes. Según la Comisión Europea, estas edificaciones son responsables de alrededor del 40% del consumo energético de la zona. Además, también se les atribuye en torno a un 36% de las emisiones totales de gases nocivos para la atmósfera.
Ante esta situación, los Edificios de Consumo Casi Nulo buscan optimizar al máximo su eficiencia energética a través de una serie de recursos y técnicas. El aislamiento térmico y el aprovechamiento de las fuentes de energía disponibles como el sol o el viento son los factores de mayor importancia. La implementación de sistemas para el aprovechamiento de energías renovables hace que dependan muy poco de un suministro externo.
Ejemplos de Edificios de Consumo Casi Nulo en España
En España se estima que más del 50% del parque de vivienda tiene más de 40 años de antigüedad. Durante la década de los 80 y 90, nuestro país experimentó un desarrollo urbanístico intenso; por entonces, las normativas en eficiencia energética ni siquiera habían comenzado a gestarse. Sin embargo, la arquitectura del futuro ya ha comenzado a gestarse y contamos con varios ejemplos de Edificios de Consumo Casi Nulo:
- Edificio Valdecero en Madrid: Se considera el primer edificio de consumo casi nulo de España. Es un complejo residencial dotado de placas fotovoltaicas y sistemas de aerotermia. Cuenta también con sistemas para el aprovechamiento del agua de lluvia.
- Polideportivo ‘Turó de la Peira’ de Barcelona: Este polideportivo centra sus esfuerzos en aprovechar al máximo el sol. Además de placas fotovoltaicas, cuenta con iluminación natural en todo el complejo. Está dotado con un impresionante jardín vertical en su fachada.
- Hotel Arima en País Vasco: Este hotel de cuatro estrellas en San Sebastián hace una fuerte apuesta por el aislamiento técnico de alto nivel. Además, ha implementado sistemas de geotermia, aerotermia y aprovechamiento del agua. Todo esto sin prescindir de las comodidades de un hotel de altas prestaciones.
Estos ejemplos son solo una selección significativa de este tipo de construcciones, cada vez más frecuentes en nuestro territorio. Sin embargo, este solo es un paso en la ruta hacia una arquitectura más sostenible. En el horizonte ya se vislumbran proyectos de Edificios de Energía Zero o Zero Energy Buildings que toman la autosuficiencia energética como principal objetivo.
Viviendas pasivas: reduciendo al máximo la demanda energética
El concepto Passivhaus proviene del Alemán y viene a traducirse como casa pasiva o vivienda pasiva. Es en este país donde, ya a principios de los 90, comenzaron a construirse casas siguiendo este estándar o enfoque respecto a la energía utilizada. Se estima que el mayor número de construcciones Passivhaus se encuentran en Alemania, Austria, Suecia y Suiza.
Pese a que el término Passivhaus hace referencia al concepto de “casa”, no solo las viviendas unifamiliares siguen estos estándares de edificación. Muchos de los Edificios de Consumo Casi Nulo que hemos visto anteriormente cuentan con certificados y reconocimientos Passivhaus. En definitiva, este término también es un sinónimo de toda edificación que trate de maximizar su eficiencia energética.
Sin embargo, si ponemos la lupa en las viviendas unifamiliares que cumplan esta serie de criterios, la lista es significativamente más amplia. La construcción de Casas Pasivas es un desafío algo más asequible que el desarrollo de Edificios de Consumo Casi Nulo.
Trabajar a esta escala permite quizá ir más lejos y podemos ver proyectos en los que la autosuficiencia ya es una realidad. En este sentido, la Arquitectura Bioclimática, de la que ya hablamos en nuestro blog, es especialmente relevante.
Ejemplos de viviendas pasivas o passivhaus en España
Tal y como se ha indicado, al ser trabajos a menor escala que los edificios, las viviendas pasivas unifamiliares pueden incorporar recursos más rompedores. En su carrera por la eficiencia, algunas de estas casas están llegando realmente lejos y traspasando barreras que nos parecen imposibles. Entre las viviendas pasivas más significativas de España se encuentran:
- Vivienda Geodésica y Autosuficiente en Jumilla: En las inmediaciones de esta localidad murciana nos encontramos con este rompedor proyecto. Se trata de una vivienda totalmente autosuficiente en términos de agua y electricidad. Además, está construida con materiales naturales.
- Vivienda en Sant Cebrià de Vallalta: En la rehabilitación de esta vivienda se emplearon materiales totalmente sostenibles como paja y corcho. Al igual que el ejemplo anterior, esta vivienda tampoco necesita de suministro externo eléctrico ni de agua.
- Casa Titania en Madrid: Primera vivienda con el sello de Passivhaus Plus en España. Situada en el barrió de Hortaleza, en Madrid, fue construída en 2017. Es una casa autosuficiente que se apoya en la aerotermia y la energía solar.
Como mención especial cabe destacar el nombre de la Torre Bolueta en Bilbao. Esta construcción de 28 plantas que alberga 171 viviendas es, en 2023, el edificio Passivhaus más grande del mundo.
Haz realidad tu proyecto con GDC Arquitectos
En GDC estamos al tanto de todo tipo de novedades en el campo de la arquitectura y diseño de interiores. Bajo nuestro punto de vista, combinar estética y funcionalidad es totalmente posible, y así tratamos de demostrarlo en todos nuestros proyectos. Tanto si se trata de viviendas de nueva construcción como reformas, así como de planificación de oficinas o espacios comerciales, somos tu solución.
Sea cual sea tu idea, ponte en contacto con nosotros. Estudiaremos tu propuesta y trataremos de darle forma. Más de 15 años de experiencia y la satisfacción de nuestros clientes y socios avalan nuestros trabajos. No dudes más y decídete a dar el primer paso. Los mejores profesionales del sector harán realidad tus planes.