GDC arquitectos

Arquitectura de hoteles en España: 6 Ejemplos sorprendentes

arquitectura-de-hoteles

La arquitectura de hoteles destaca, en el vasto mundo del diseño y la construcción, por su capacidad para definir experiencias. Esta disciplina ha trascendido la noción de simplemente crear espacios funcionales para dormir y descansar. El reto ahora está en transmitir ideas concretas, crear emociones y formar parte del carácter y la identidad de una ciudad. 

 

En España contamos con numerosos ejemplos de hoteles cuya arquitectura es un factor diferenciador. Su diseño y estilo son componentes fundamentales para ofrecer al cliente una experiencia única. En nuestro recorrido encontramos tanto parajes medievales de interior, como innovadores hoteles de lujo en plena costa. 

 

Como estudio de arquitectura y expertos en diseño de interiores, en GDC seguimos con atención toda innovación en el sector hotelero. No solo llevamos a cabo proyectos de construcción y reformas de viviendas, también estamos capacitados profesionalmente para la planificación de resorts y complejos de alojamiento.  Puede consultar algunos de nuestros proyectos más destacados en este enlace o contactar con nosotros si está interesado. 

 

 

 

Le invitamos a que nos acompañe en esta ruta por los que son, bajo nuestro punto de vista, los hoteles más sobresalientes de nuestro país. Le guiaremos por una selección que abarca desde edificios históricos transformados en alojamientos de lujo, hasta modernas maravillas arquitectónicas que desafían la tradición. ¡Siga leyendo!. 

 

Arquitectura de hoteles que forma parte de la historia de España

Algunos hoteles en España son verdaderas cápsulas del tiempo, encarnando siglos de historia y cultura. Visitarlos es una experiencia totalmente inmersiva mientras que, al mismo tiempo, no sacrifican las comodidades y lujos de sus equivalentes modernos. Alojarse en estos lugares no es solo una experiencia recreativa, sino cultural, ya que muchos de ellos son Patrimonio Nacional e Histórico del país. 

 

Parador de Olite

El Parador de Olite es una auténtica joya medieval incrustada en Navarra. Este castillo, construido entre los siglos XIII y XIV, fue en su día un Palacio Real donde se alojaba la corona de Navarra. Posteriormente, dado su abandono, fue deteriorándose y quedó prácticamente en ruinas. Situación que recogió por escrito el mismísimo Gustavo Adolfo Bécquer. 

 

Sin embargo, a principios del siglo XX se planificó su reforma y hoy en día podemos disfrutarlo en su plenitud. El hotel fue declarado Monumento Nacional en 1925 y, actualmente, para su construcción aloja un Parador Nacional de Turismo. Este precioso hotel cuenta con dormitorios, salas de estar y un comedor que trasladan a sus inquilinos a siglos atrás. 

 

arquitectura-hoteles-tradicional

 

Hotel Alfonso XIII de Sevilla

Este magnífico hotel, inaugurado en 1928 por el propio homónimo, sigue siendo un hito de la arquitectura de hoteles, uniendo tradición y elegancia. El estilo del edificio bebe de sus raíces andaluzas, combinando influencias árabes y cristianas en sus ornamentos y estancias. Logró ser condecorado como Bien de Interés Cultural en 1998. 

 

Cuenta con tres restaurantes de diferentes estilos, ocho salones preparados para todo tipo de actos protocolarios y un gran patio central. Un sinfín de personalidades de todo el mundo se han alojado en sus habitaciones. Sus lujosas estancias aparecen en producciones audiovisuales de renombre como Lawrence de Arabia o, más recientemente, en la serie The Crown. 

 

Four Seasons Madrid

La cadena Four Seasons es propietaria de hoteles de lujo situados en las principales ciudades del mundo, desde Nueva York a Hong Kong. Recientemente se ha producido su llegada a Madrid, la capital española, y han escogido el Palacio de la Equitativa de la calle Alcalá como sede. Alberga unas 200 habitaciones, dos restaurantes, una piscina interior y un spa. 

 

El arquitecto de este edificio fue José Grases Riera, compañero de estudios de Gaudí al que algunos consideran discípulo por la similitud de alguna de sus construcciones como el Palacio de Longoria, también en la misma ciudad. El edificio fue declarado bien de interés cultural en 2012 y, antes de convertirse en hotel, fue sede de distintas empresas del sector financiero.

 

 

Los ejemplos más notorios de la arquitectura de hoteles moderna en nuestro país

Los hoteles de corte clásico y tradicional no son los únicos protagonistas del sector turístico de nuestro país. Pueden encontrarse también estructuras modernas que desafían convenciones, cautivan con su innovación y son referentes mundiales. A continuación recopilamos las que, según nuestro criterio, son las principales obras de vanguardia en el campo de la arquitectura hotelera de nuestro país. 

 

Hotel Marqués de Riscal en La Rioja

El Hotel Marqués de Riscal se encuentra en Elciego, La Rioja. Esta construcción, inaugurada en 2006, fue diseñada por Frank Gehry y es un espectáculo de formas curvas y líneas imposibles. El moderno edificio ejerce como punto de contraste con el entorno rural que lo complementa, un paisaje de viñedos. El vino es uno de los productos más cotizados de la región y, al mismo tiempo, uno de los atractivos destacados del hotel.

 

El complejo de alojamientos cuenta con un peculiar spa en el que se realizan tratamientos para la piel basados en la vinoterapia. Por otro lado, el restaurante del hotel ha sido galardonado con una estrella Michelin y sus bodegas cuentan con vinos de mediados del siglo XIX. Una experiencia turística de lujo en la que la gastronomía y la arquitectura tienen un peso importante. 

 

W Barcelona

En Barcelona, a pocos metros de la costa, en el barrio de la Barceloneta, encontramos el hotel W Barcelona. Este impresionante edificio de casi 100 metros de altura, obra de Ricardo Bofill, finalizó su construcción en 2009. Alberga cerca de 500 habitaciones, 5 restaurantes, un spa y cuenta con una terraza con piscina y vistas directas a la costa catalana. 

 

arquitectura-moderna-hoteles

 

La peculiar forma del hotel, que recuerda a la vela de un barco, hace que popularmente se le conozca así, como “La Vela”. Las 27 plantas de esta impresionante torre vanguardista son visibles desde prácticamente cualquier punto de la ciudad. Su fachada de vidrio hace efecto espejo para integrarse en el skyline barcelonés. El W Barcelona es uno de los hoteles más rompedores del país

 

 

Gran Hotel Domine Bilbao

En el centro de Bilbao se ubica el último de los hoteles de nuestra selección, el Gran Hotel Domine. Los amantes de la arquitectura moderna encontrarán disfrutarán del mismo tanto por su propia estructura, como por sus vistas directas al museo Guggenheim. Este lujoso emplazamiento en el norte del país está situado en un lugar absolutamente privilegiado de la ciudad y cuenta con comodidades de toda clase.

 

El Gran Hotel Domine de Bilbao puede pasar desapercibido, más aún situándose tan cerca del Guggenheim, pero merece la pena entrar y disfrutar de sus estancias. Su vestíbulo o atrio es especialmente impresionante, así como el diseño de interiores del mismo. Javier Mariscal estuvo involucrado en este aspecto en la planificación del hotel, aunque recientemente se implementaron cambios al respecto que actualizaron la estética del mismo. 

 

 

Proyecta tu hotel con GDC Arquitectos

Desde GDC Arquitectos trabajamos cada día para formar parte de este emocionante panorama. Entendemos que la arquitectura de hoteles es un equilibrio entre funcionalidad, estética y confort. Cada proyecto es único y se enfrenta a sus propios desafíos y oportunidades. Nuestra experiencia en el sector de la arquitectura y el interiorismo nos permite crear soluciones a medida que cumplen y superan las expectativas.

 

 

 

Para nosotros, cada hotel es un escenario donde los viajeros viven sus propias historias. A través de la arquitectura, buscamos realzar estas experiencias, crear conexiones duraderas y contribuir al carácter y la identidad del lugar. Nuestro objetivo siempre será el mismo: crear hoteles inolvidables y únicos, que inspiren y deleiten a quienes los visitan.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?